Todo lo que debes saber sobre Las Coloradas, Río Lagartos y sus flamingos!!

By July 11, 2018Artículos, Mexico

Seguro la has visto en miles de fotos, Las Coloradas esta super padre. Pero tal vez te preguntas “dónde está?” o “cómo llegar ahí?”. Te explico todo eso, pero sobre todo que más puedes hacer alrededor. Digo, este “lago” rosa esta algo lejos como para darte la vuelta solo por 1 foto!

¿Dónde están Las Coloradas? ¿Cómo ir a Las Coloradas?

La forma más barata de ir a Las Coloradas es rentando un auto. Si reservas con tiempo puedes tener muy buenos precios, recuerda que algunas tarjetas de crédito te cubren algunos seguros.

Yo pague por esta renta como $200 pesos por día. También puedes ir en tour pero suele ser un poco más caro. Las carreteras en la península están muy buenas y son seguras, así que no le tengas miedo a manejar.

Este “lago” se encuentra más o menos entre Cancún y Mérida. Manejando vas a hacer alrededor de 3 horas. Por eso digo que está lejos para solo ir por una foto, no crees?

¿Qué son Las Coloradas? ¿Por qué Las Coloradas son rosa?

Pero bueno, que son las coloradas y porque es rosa el agua?! Bueno, creo que te voy a romper el corazón 2 veces.

Primero. En realidad no es un lago, laguna o mar sino un montón de charcas de una salina. La concentración de sal en estas charcas es suuuuper alta y eso ayuda a que ahí vivan y se reproduzcan como locos unas microrganismos, bacterias y algas que pintan el agua de color rosa.

Lo más importante para ver el agua lo más rosa posible es una buena cantidad de sol. Además de las charcas rosas también hay verdes y marrones, esas se irán haciendo rosas poco a poco con forme el agua se evapora y aumenta la densidad de la sal!

Definitivamente te recomiendo ir a las coloradas, el lugar está increíble, parece de otro planeta.

¿Cuánto cuesta entrar a Las Coloradas?

Segundo. No puedes nadar en este lugar, antes se podía, pero ya no. Es más, técnicamente ni si quiera está permitido entrar a la zona de las charcas pues es propiedad privada de la salina. Es gratis y te dejan entrar porque son buena onda, pero te aseguro que si te metes al agua se les va a quitar lo buena onda!

¿Qué más hacer alrededor de Las Coloradas?

Pero bueno, entonces, que más puedes hacer por ahí? Recuerdas esas cosas que se reproducen en las charcas? Pues eso es la comida de unos pequeños, tipo camaroncitos, que a su vez son alimento de los flamingos. Lo que nos lleva a la siguiente actividad cerca de Las Coloradas, un paseo en lancha por el Río Lagartos para ver flamingos!

¿Cuánto cuesta un paseo en lancha en Río Lagartos?

Regresamos por el camino que llegamos y a unos 20-30 minutos encontramos el pueblo de Río Lagartos. Desde aquí te recomiendo tomar un paseo en lancha en el río, que no es río sino “ría” porque es una combinación de agua dulce y salada. Vas a encontrar lancheros por todos lados, el costo lo puedes negociar con ellos pero va entre los 200-300 pesos por persona. Este recorrido dura como 2-3 horas y esta suuuuuper padre!

¿Hay flamingos en el Río Lagartos?

Durante el camino vas a ver un montón de aves y si tienes suerte como nosotros hasta un cocodrilo!! Los lancheros te acercan un montón, ellos parecen no tenerles ni poquito miedo!! Nosotros mejor así nada mas de lejecitos!

Seguimos por lo manglares para llegar a donde se encuentran los flamingos! Nosotros fuimos en octubre, y aunque no es la mera temporada si nos tocó ver un montón de flamingos. Si quieres fotos de cerca no olvides el lente con zoom de tu cámara porque los flamingos vuelan cuando se les acercan las lanchas. Ver a estas aves en su hábitat natural está muy padre!

Este recorrido en lancha también hace una parada en Las Coloradas! Ahora desde el otro lado al que no puedes entrar en carro, ver de nuevo este lugar tan poco ordinario no cae nada mal!

¿Qué es el baño Maya?

La última parte del viaje es el famoso baño maya! La cosa es untarte un tipo de lodito blanco por todo el cuerpo. Tienes que escarbar un poquito y sacar el lodo de bajo de la superficie. Este lodo tiene alta concentración de azufre, minerales, sales y algas, lo que hace que se sienta muy rico en la piel.

Regresamos al punto inicial del recorrido disfrazados de geishas. Digo, de alguna forma esto sirve como protector solar! Pero bueno, al final un chapuzón para quitarnos todo el lodo.

De verdad de verdad te recomiendo tomar el recorrido por Río Lagartos, vale un montón la pena y es un gran complemento para tu visita a las coloradas.

Y tú, ¿qué opinas? Dejame un comentario aquí abajo!!!