Que medio de transporte utilizar?

Una de las partes más importantes cuando planeas un viaje es saber cómo vas a moverte de un lugar a otro. Que tanto vas a moverte depende del destino en el que estés o el viaje que hagas. Es muy diferente un viaje en el Sureste Asiático, un Eurotrip, una visita a Nueva York o un fin de semana en la playa. También cuando hablamos de los medios de transporte no solamente nos referimos a como ir de una ciudad a otras, también aplica ya estando en una ciudad donde hay que visitar las atracciones locales.

El medio a elegir está sujeto a muchos factores como tiempo, dinero, comodidad y flexibilidad. Algo que también puede tener gran importancia es la cantidad de personas con las que viajamos, como siempre, entre más personas, más complicado organizar todo esto.

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, sobre todo cuando lo comparas en diferentes lugares. Voy a generalizar un poco porque es imposible hablar de cada lugar en particular. Recuerda que siempre puedes ver que medio utilicé en cada uno de los viajes que hago.

Avión

Obviamente el mas rápido para llevarte del punto A al B pero el más lento en poder iniciar y terminar el viaje. Cuando viajas en avión no solo hay que tomar en cuenta el tiempo de vuelo sino todo lo que implica esto. De entrada los aeropuertos suelen estar en las orillas o afuera de las ciudades y llegar a ellos no suele ser muy barato, claro que no siempre es así, el DF es un buen ejemplo, pero que tal Guadalajara? Otro de los factores es la anticipación con la que tienes que estar para poder documentar. Una vez que llegas a tu destino hay que esperar para poder recoger tu maleta y nuevamente llegar al centro de la ciudad. Si sumamos los tiempos fácilmente puedes agregar 3 horas al tiempo de tu vuelo.

Si piensas en un viaje en Europa donde las distancias son más cortas, un vuelo de una hora se convierte en 4-5 horas, por lo que otras opciones comienzan a tener sentido. Siempre hay que planear con anticipación para tener el precio mas bajo en los vuelos.

Tren

Ojala esta opción existiera en todo el mundo, pero no es así. Digo, si hay trenes en muchos países, pero en muchos es más que obsoleto, lo que hace que sea una muy mala e incómoda opción. Volviendo a Europa, el tren es el transporte por excelencia. Las ventajas del tren es que las estaciones suelen estar ubicadas en el centro de la ciudad por lo que no hay que considerar gastos o tiempos extras. Una ventaja más grande es que no hay que llegar antes para documentar! Basta con esperar tu tren 10 minutos antes y listo! De igual forma al llegar a tu destino llegas al centro, tomas tus maletas y tan tan.

Esto suena perfecto para un viaje de máximo 5-6 horas, pero para viajes más largos puede ser que volar sea mejor opción. Ahora, si el viaje es suficientemente largo entonces puedes tomar la opción de viajar de noche y dormir en el tren. Los trenes nocturnos suelen tener vagones con compartimentos con cama lo que te ayudara a descansar plenamente en la noche.

Renta de Auto

Ningún medio de transporte te da más flexibilidad y control sobre tu tiempo que este. Al tener tu propio vehículo puedes parar en el momento que quieras, dedicar más tiempo a lo que más te gusta y sobre todo, tienes acceso a lugares remotos o que implican varias conexiones de transporte público. Claro que si no eres muy organizado entonces corres el riesgo de retrasar todas tus actividades y al final el día no te alcanza. Para que esta opción sea más barata es mejor compartirla con el mayor número de personas, de esta forma divides costos como combustible o estacionamientos.

El reto más grande de tener tu auto es no perderte, tener un GPS a la mano es crítico. Ahora, otra cosa que debes considerar es que en muchos países encontrar estacionamiento suele ser un problema. En el centro de ciudades como Nueva York, Chicago, Paris, Londres y todas las grandes ciudades, conseguir estacionamiento es toda una aventura y muchas veces terminaras pagando estacionamientos públicos que no suelen ser baratos. De cualquier forma, me encanta rentar auto!

Autobús

El medio de transporte clásico. El autobús ha estado perdiendo popularidad ante los costos de las aerolíneas de bajo costo sin embargo siempre es una opción pues los costos suelen ser fijos y no hay necesidad de comprar con tanta anticipación.

Aunque solemos pensar que Estados Unidos tiene todo lo mejor del mundo, sus autobuses foráneos no son un ejemplo. Viajar en Autobús en el vecino del norte se puede convertir en una pesadilla. Yo por lo general solo considero el autobús cuando me da la opción de viajar de noche, siento que de esta forma ahorras tiempo aunque si suele ser cansado.

Bla Bla Car

Esta es una de las opciones más nuevas. La idea de esta nueva aplicación es que puedas compartir tu recorrido con alguien más, como decimos en México “darle ride”. Si alguien viaja en su auto, digamos entre Los Ángeles y Las Vegas, y tiene algunos espacios disponibles, entonces puede compartirlos con alguien mas. Lo bueno de todo esto es que al compartirlos divides gastos entre todos. La aplicación calcula un costo estimado por ruta y es lo que le cobra al pasajero extra. Regístrate en su sitio web y busca gente que piensa hacer el mismo recorrido que tú!

Esta pagina web inicio en Francia por lo que por ahora el mayor contenido o rutas ofrecidas suelen ser en Europa. No la pierdas de vista porque seguramente va a crecer muchísimo!

Dentro de la ciudad

Ya estando dentro de la ciudad definitivamente usa el transporte público (Metro, Tranvía, Autobús). Con esto vas a ahorrar tiempo y dinero, aunque bueno, no aplica en todos lados. Por ejemplo, muchas ciudades de Estados Unidos esta diseñados para los autos y el transporte público no es tan eficiente, aquí rentar un auto sirve de principio a fin, peroooo ni se te ocurra en Nueva York!

Otra buena opción es Uber. Muchos países cuentan con este servicio donde nunca te sentirás robado ni te aplicaran tarifas de turista. Revisa en su sitio web si hay servicio al país al que vas.

Ahora que también existe la opción de rentar una bicicleta, así te vas a sentir realmente local, es rápido y conoces mucho. Aunque la mejor forma de conocer una ciudad es caminando! Camina lo más que puedas, si, es cansado pero te aseguro vas a recordar muchos más lugares que cuando los ves por la ventanilla de un taxi.

Y tú, ¿qué opinas? Dejame un comentario aquí abajo!!!