Lagos Joffre: 3 increíbles lagos al pie del glaciar Matier

Escondidos entre la montaña dentro del Parque Provincial Lagos Joffre se encuentran 3 espectaculares lagos con agua del glaciar Matier. La caminata para ver los lagos bien vale la pena!

Aunque el agua es muy fría, en verano es posible nadar en los lagos!

Cómo llegar?

EL “Joffre Lakes Provincial Park” se encuentra a 182 km desde Vancouver. Definitivamente la mejor forma de visitar este lugar, y sobre todo la más barata, es rentando un auto!

No hay alguna ruta de autobús que te deje justo en los lagos. Lo más cercano es el pueblo de Pemberton, a 30km de los lagos. Desde ahí tendrías que tomar un taxi, que sí, si será súper caro!! La otra opción es de ahí mismo pedir aventón, ride o como le quieras llamar!

Nosotros rentamos un carro tres días para también visitar Squamish y Whisler, en total pagamos $96 dólares canadienses por una SUV. Entonces el costo por ir a Joffre fue de $32 cad más la gasolina.

Entonces, saliendo de Vancouver se requiere manejar un poco más de dos horas y media. Aunque son solo 182 km el recorrido tiene algunas curvas que obligan a reducir la velocidad. No te asustes, la carretera está en perfectas condiciones y es muy fácil manejarla.

Llega temprano para encontrar estacionamiento!

El estacionamiento en la entrada del Parque Provincial es pequeño. Te recomiendo llegar temprano para evitar problemas de estacionamiento. Nosotros fuimos en un fin de semana largo y cuando llegamos el estacionamiento estaba a reventar. La gente comenzó a estacionarse sobre la carretera y algunos otros encontraron un poco de terracería para estacionarse. Después de esperar un poco parados sobre la carretera encontramos un lugar que alguien desocupo.

El Parque Provincial

El acceso al Parque provincial es gratis. Justo donde está el estacionamiento se encuentra el inicio del camino que te lleva hasta la base del glaciar donde está el tercer lago. El camino tiene dificultad intermedia y aunque el ascenso es solo 370 metros la distancia a recorrer es de casi 10 kilómetros! Más o menos vas a necesitar unas 4-5 horas para subir, bajar y poder disfrutar del lugar.

Antes de iniciar el recorrido hay un par de baños. También encontraras unos mapas que te servirán como guía para tu recorrido. Es importante que sepas que en este lugar no venden ningún tipo de alimento o bebida! Lleva tu agua y comida!

Primer Lago

El primer lago es un regalo! Llegar a este lago desde el estacionamiento te toma 5 minutos con nada de elevación. Desde este lago se puede ver el glaciar en la cima de la montaña tras la línea de pinos. Este primer lago con agua glaciar es solo una probadita de lo que veras más arriba. Después de ver el primer lago no hay forma de no quieras seguir caminando para ver el segundo!

Segundo Lago

El camino para llegar al segundo lago es el de mayor reto en este recorrido. Prácticamente toda la elevación es entre el primer y segundo lago. El camino es de terracería muy bien mantenida. Una gran parte de este tramo tiene muchos escalones. Es la parte más cansada, pero no llevas prisa, llévatela con calma y haz paradas para descansar. El paisaje es muy bonito en cualquier lugar que te detengas.

Depende tu velocidad y las paradas que hagas, llegar al segundo lago toma un poco menos de hora y media. La vista de este lago es espectacular! Este fue mi lago favorito! Desde aquí puedes ver ya muy cerca el glaciar Matier sobresaliendo los pinos. El color del agua, los pinos y el glaciar hacen una combinación muy especial!

Tercer Lago

El camino entre el segundo y tercer lago implica un poco más de aventura pues ya no tienes los escalones de antes sino que más bien a ratos es una subida entre piedras. Pero no te preocupes, ya casi llegas, el camino es muy corto pues llegar al tercer lago toma más o menos 15 minutos. A lo largo de este camino te vas a encontrar con una pequeña cascada.

Una vez llegando al tercer lago puedes apreciar en todo su esplendor el glaciar Matier. Si así lo deseas puedes rodear el lago y llegar al campamento donde puedes acampar. Aunque no es nada recomendado, puedes subir un poco la montaña para tener una vista de los 3 lagos.

De Bajada y a Comer

Después de contemplar estos hermosos lagos es hora de regresar. El camino de regreso es menos cansado por lo que aceleramos el paso para además poder ir a comer. Lo digo de nuevo, recuerda siempre que vayas a la montaña llevar agua y comida!

De igual forma al bajar por los senderos tienes unos muy bonitos paisajes.

De regreso de Joffre paramos en Whistler para comer. Nuevamente tomamos los estacionamientos gratis en los lotes 4 y 5 y fuimos a comer al pueblo.

Aunque Whistler es un lugar muy turístico comer ahí no es tan caro como en Vancouver. Comer en el centro de Whistler para dos personas nos costó 40 cad, claro que sí, cerveza incluida 😉

Hospedaje

Si así lo quieres puedes acampar en el Parque Provincial Joffre. Para esto es necesario registrarte en línea y pagar el permiso. También debes pagar una cuota de $5 cad al entrar al parque, puedes dejar muy honestamente tu dinero en una cajita a la entrada.

Pienso lo mismo que tu, esto de las cajitas de la honestidad solo funciona en Canadá! Pero que bien, no?

Además del campamento no hay donde hospedarte en Joffre. Lo más cercano es Pemberton, un pueblo muy chiquito. Si quieres un poco más de civilización entonces lo más recomendado seria Whistler. De Joffre a Whistler es más o menos una hora de camino.

Gastos del día

Gastos del día para dos personas:

  • $32 cad Renta de Auto 1 día
  • $35 cad Gasolina
  • $45 cad Comida en Whistler
Regresar a la sección de Canadá

Y tú, ¿qué opinas? Dejame un comentario aquí abajo!!!