Comienza nuestro viaje a uno de los países más pequeños del mundo y uno de los 10 países con mayor densidad de población: Malta!
Migración, Dinero e Idioma
Nuestro viaje inicia en el único aeropuerto del país, a solo 10 kilómetros de distancia de la capital, Valeta. Como ya lo habíamos platicado antes, si eres mexicano no necesitas visa para entrar a Malta pues es parte de la zona Schengen. La mayoría de los vuelos a este país vienen desde otra ciudad europea por lo que seguramente ya pasaste por migración en algún otro aeropuerto.
Una vez saliendo del aeropuerto retiramos algo de efectivo en un cajero automático ($200 euros). En Malta el idioma oficial es el maltes y el inglés, hay que recordar que malta era parte del Reino Unido hasta 1964 por lo que aún tienen sus respectivas herencias como manejar por la izquierda y los contactos eléctricos británicos.
Transporte Público y el Aeropuerto
El transporte desde y hacia el aeropuerto es muy sencillo. Hay 4 rutas de autobuses, X1 X2 X3 y X4, que conectan el Aeropuerto de Malta con toda la isla (https://www.publictransport.com.mt/en/airport-services). El costo es de 1.50 euros en invierno (Noviembre a Mayo) y de 2 euros en verano (Junio a Octubre). Tu boleto es válido para hacer transferencias por dos horas. Puedes pagar el pasaje directo con el chofer o comprar tarjetas pre pagadas, algo importante si le pagas directo al chofer solo se puede usar monedas!
El transporte público no es el más eficiente del mundo (solamente tienen autobuses) pues muchas de las rutas tienen una frecuencia de 30 o 60 minutos, además de que hacen muchísimas paradas y rodean demasiado. Eso sí, toda la isla tiene cobertura de transporte público. Nosotros tomamos la ruta X2 y para llegar del aeropuerto a Sliema (11 kilómetros) e hicimos un poco más de una hora!
Hospedaje en Malta
Entre esperar el autobús y el tiempo de recorrido (total casi 2 horas :O) llegamos pasadas las 9pm al hotel por lo que decidimos ya no salir y descansar para el día siguiente. Nuestro hotel está ubicado en Sliema, sobre la avenida principal frente al mar, a solo dos cuadras del embarcadero donde salen los recorridos turísticos y el ferry a Valeta y solo a 2 kilómetros de St Julians.
El hotel en el que estaremos hospedados las siguientes 4 noches es el 115 The Strand Aparthotel – si me volvería a quedar aquí aunque hay factores negativos a considerar:
- Excelente ubicación, cerca del muelle, de Valeta, de St Julians y en buena zona.
- Habitación muy limpia y en perfecto estado, solo un poco pequeña.
- Buena vista desde el balcón a la bahía (no todas las habitaciones tienen vista a la calle y balcón).
- Desde la terraza del piso 8 tienes una vista padre de la bahía y un poco de Valeta.
- Internet gratis solamente en el lobby, en la habitación tiene costo por cada equipo que conectes.
- El staff, aunque amables, no fueron de gran ayuda las dos o tres veces que requerimos de ellos.
- El desayuno, 6 usd por día por persona, es muy básico y de mal aspecto, los productos no corresponden al nivel de la habitación. Con el costo del desayuno del hotel puedes desayunar en los restaurantes sobre la avenida principal con mucho mejor aspecto y calidad.
Entonces, en mi opinión, hospédate aquí pero no incluyas el desayuno. Nosotros pagamos habitación sin balcón y nos dieron un ascenso a habitación con balcón gratis. Creo que vale más la pena pagar la habitación con balcón que el desayuno.
Gastos del día
Gastos del día para dos personas:
- 3€ autobús del aeropuerto
- 1.25€ agua embotellada 1.5 l