El día de hoy está planeado en ser un poco menos cansado que el día anterior con la escalada en montaña nevada y sus 20 kilómetros de caminata. Empezamos el día saltándonos el “desayuno” incluido en el hostal y vamos nuevamente al bufete del “Hotel Gromada Zakopane” de 20 zl por persona. Bien dicen, panza llena corazón contento.
Hacia Kasprowy Wierch
Caminamos una cuadra y vamos a la parada de autobuses para ir al observatorio meteorológico más alto en Polonia, Kasprowy Wierch. Esta vez tenemos que tomar el autobús en dirección a “Kuznice”, la distancia es mucha más corta, solo 10-15 minutos y 3 zl por persona.
Al llegar a las 11 am nos topamos con la sorpresa de que había una fila impresionantemente larga! Lo olvidamos, es fin de semana largo (puente) y Zakopane está al tope. El costo ida y vuelta del teleférico es de 63 zl en temporada baja y de 99 zl en temporada alta. En taquilla todo el año es precio de temporada baja. En los cajeros automáticos y por internet si distinguen la temporada pero tienes la ventaja de poder reservar para una hora en específico. Para no perder dos horas en la fila terminamos comprándolos por internet para las 4 pm.
Gubalówka y Zakopane
Después de nuestro fallido intento de subir a Kasprowy Wierch regresamos al centro de Zakopane. Cerca de la calle principal, Krupowki, puedes encontrar el típico letrero con el nombre de la ciudad, solo que aquí es de madera! Krupowki es una calle muy visitada por los turistas. Aquí puedes encontrar comida típica de la zona así como muchas tiendas de ropa y artículos de montaña.
Al final de la calle principal, aun pegada al pueblo, esta Gubalówka. A esta montaña puedes subir y bajar por funicular, el costo es de 14 zl de ida o 20 zl ida y regreso. Nosotros preferimos hacerlo caminando.
Comparado con la caminata de ayer esta montaña no es nada. Son menos de 2 kilómetros de camino aunque casi 300 metros en vertical, subir toma casi 45 minutos y bajar solo 30. En la parte de arriba hay varios restaurantes, puestos de comida y pequeñas colinas para esquiar. Pero lo mejor de todo es la vista. Desde aquí puedes ver una gran parte de los montes Tatra nevados y todos los pueblos en la base de la montaña.
Bajamos nuevamente a pie y no, esta vez no nos resbalamos ni una vez! En el tramo entre la montaña y Zakopane hay muchos puestitos donde venden el tradicional queso de la región acompañado de mermelada de arándano llamado “Oscypek”, muy salado pero muy rico. Ahora si vamos por la revancha a Kasprowy Wierch!
Kasprowy Wierch: Segundo Intento
Segundo intento del día por subir a Kasprowy Wierch. Nuevamente tomamos el autobús y llegamos un poco antes de nuestro turno para tomar el teleférico. Esta vez con boleto en mano y sin hacer fila logramos pasar. Justo en eso escuchamos que anuncian que los boletos para ese día están agotados, después de todo valió la pena pagar un poco más!
El ascenso en teleférico dura casi 15 minutos y se hace en dos tramos, en total se suben más de 700 metros para llegar al punto del observatorio meteorológico, 1987 metros sobre el nivel del mar. Desde este lugar también es posible esquiar, pero definitivamente esta fuera de mi nivel :S
Las vistas desde este lugar son increíbles! Además, no solo es ver, puedes caminar sobre las montañas totalmente cubiertas de nieve y escalar un poco. Debes tener mucho cuidado pues no hay protecciones en ningún lado y las orillas suelen ser muy inestables. Pero no te preocupes, usa el sentido común y estarás a salvo 😉
Entonces, estando arriba hay que caminar un poco para explorar la zona y simplemente desfrutar de su belleza.
Aqua Park
Bajamos en el último horario posible y nos fuimos caminando al hostal para recoger nuestros trajes de baño, traje de baño en invierno en la montaña?? Si! Después de tanto caminar y nieve es hora de ir a descansar al parque acuático “Aqua Park”! Antes de eso, un bonito riachuelo a la orilla de la montaña 🙂
Este parque acuático está a solo 15 minutos caminando del centro de Zakopane. El costo es de 20 zl la primera hora y cada hora extra el costo disminuye. Tienes incluido el acceso a las albercas, toboganes, jacuzzi, vestidores, regaderas y un locker. Nada mejor que esto para cerrar un cansado fin de semana en la montaña.
Hasta pronto Zakopane
Después de casi dos horas en el parque acuático vamos nuevamente a Owczarnia para cenar. Sopa caliente acompañada de carne a la parrilla y una cerveza, que delicia!
Pasando las 11 pm se acerca nuestra hora de partir. Caminamos hacia la estación de autobuses y abordamos el nuestro. Sale a las 11:30 pm y llega a Varsovia después de las 6 am. De esta forma cerramos este fin de semana en la montaña, esperando la siguiente temporada para poder visitar nuevamente este increíble lugar.
Gastos del día
Gastos del día para dos personas:
- 40 zł Desayuno
- 12 Autobús ida y vuelta Kasprowy Wierch
- 12 Queso Oscypek
- 200 zl Teleférico Kasprowy Wierch
- 6 Autobús ida Kasprowy Wierch – round 2
- 60 zl Aqua Park
- 65 zl Cena en Owczarnia