Boletos vs pases de tren para Europa! ¿Dónde comprarlos?

By October 17, 2016May 14th, 2018Artículos, Europa

Ya comparaste y decidiste, quieres viajar por Europa en tren! Solo puedo decir: muy buena decisión!! 😀 Ahora vamos al paso más importante, cómo reservar tus boletos y en que páginas.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que cada país europeo tiene su propia compañía de trenes y se administran y reservan de forma independiente. Otra cosa importante a considerar es que no todas tienen una versión en español, si sabes ingles entonces no hay problema pues todas tiene versión en este idioma. También has escuchado de los pases de tren y no sabes si te conviene o no.

Vamos viendo entonces las diferentes opciones para comprar tus boletos de tren para que puedas decidir lo que a ti te convenga más!

Pases de Tren

Un pase de tren es un boleto que te permite viajar de manera ilimitada según lo que hayas pagado. Existen dos números a considerar para seleccionar tu pase:

  • Días de viaje en tren: Cuenta cuantos días en tu viaje vas a usar el tren.
  • Duración total de tu viaje: Es el tiempo entre el primer y último día que planeas tomar tren.

Los pases van de 5 días a 3 meses de viaje en tren. Las duraciones de viaje son de 15 días a 3 meses. Los precios varían según la edad y la clase en la que viajes. Los menores de edad tienen la opción comprar para viajar en primera o segunda clase. Si eres mayor de 26 años solo puedes comprar para viajar en primera clase.

Si compras pases para dos o más personas viajando juntas todo el tiempo tienes 15% de descuento extra!

En este ejemplo puedes viajar todos los días que quieras de manera ilimitada en un periodo de dos meses.

En este ejemplo puedes viajar ilimitadamente 5 días en un periodo de 1 mes, este inicia el día de tu primer viaje.

Conviene un pase de tren?

Todo depende! Sé que esta respuesta te deja en las mismas pero la forma más fácil de saber es sacando la cuenta. Cotiza de forma separada todos tus tramos de tren, cuenta cuantos días son en total y cuantos días dura todo tu viaje. Ya que lo hayas hecho entonces compáralo con un pase de tren. La mejor forma de hacer valer un pase de tren es usando al por mayor los días de viaje, es decir, haciendo varios tramos o tomando tramos que suelen ser caros (por ejemplo trenes de alta velocidad).

Ten en cuenta que en algunos trenes, aun teniendo tu pase de tren es necesario pagar un extra para reservar tu asiento.

Usa este enlace para encontrar el mejor pase de tren para ti!

Reservación de asiento

Cuando tienes un pase de tren no tienes un asiento asignado pues puedes viajar el día que quieras en el horario que quieras. Aun habiendo pagado un pase de tren existen tres tipos de trenes en cuanto a reservaciones:

  • Reservación Obligatoria: Tienes que reservar tu asiento, sin esto no te permiten abordar. Tendrás un vagón y asiento asignado.
  • Reservación Recomendada: No es obligatorio reservar pero no tienes un asiento garantizado. Sino reservas tu lugar entonces toma un lugar disponible pero si alguien reservo ese lugar entonces te va a quitar cuando llegue.
  • Reservación No Disponible: En estos trenes no se puede bloquear un lugar. Solo sube y toma cualquier lugar disponible, nadie te va a quitar de ese asiento pues no es posible reservarlo.

Ten en cuenta que todas las compañías de trenes cobran por reservar tu lugar. Dependiendo la ruta puedes pagar de 3 a 20 euros! Puedes comprar tu pase de tren en este enlace: http://oscardeguru.com/raileurope

Rail Europe

Esta página es un concentrador de venta de boletos de trenes de 50 países de Europa. Su gran ventaja es que no tienes que comprar boletos en la página de cada país sino que aquí, en una sola orden compras todo! Otra ventaja es que tienen versión en español y no solo eso, también tienen soporte telefónico y ventas en español! Su sistema de reservas es muy sencillo y fácil de entender.

Si compraste tu pase de tren en Rail Europe entonces también aquí mismo puedes hacer tu reservación de asiento, usa este enlace: https://reservations.eurail.com

Suena demasiado bien para ser realidad? Pues si tiene unos “peros”. En mi experiencia personal esta página siempre es un poquito más cara que comprando directo en la compañía de trenes. Otra desventaja es que no tienen todas las corridas de trenes que las páginas locales. Lo que a su vez significa que muchas veces los trenes locales o regionales (que suelen ser los más baratos, aunque también lo más lentos) no están disponibles en su sistema.

Compra en esta página sino quieres meterte en problemas buscando en muchas páginas y batallando con los idiomas. Si quieres ahorrar un poco entonces te recomiendo buscar en las páginas locales.

Revisa los precios de los trenes en Rail Europe usando este enlace.

Compañias de cada país

Cada país tiene su propio sitio para reservar sus boletos. Y si, Europa tiene un montón de países, lo que significa que si vas a viajar a 10 países entonces vas a tener que hacer reservaciones en 10 paginas diferentes. Digo, creo que vale la pena para ahorrar un poco. Pero si prefieres todo en un solo pago entonces usa Rail Europe.

Y tú, ¿qué opinas? Dejame un comentario aquí abajo!!!