Las auroras boreales son un fenómeno natural espectacular! Peroooooo tengo que aceptar que me decepcionaron un poco 😖 Espera espera, no creas que soy un grinch…
Estuve en Islandia 5 noches (+1 en el avión), de esas, 4 noches pudimos ver auroras boreales. Ojalá mis ojos hubieran visto lo que se ve en la peor de mis fotos, ¡y eso que no están editadas! (Ojo, no soy fotógrafo profesional, ni cerca! Pero todas las fotos tienen exposición de por lo menos 13 segundos.)
Esta será una historia larga, pero me tratare de explicar! ¡Ojalá lo leas! Todo esto fue en noviembre 2017.
Las primeras 2 noches estuvo nublado y lloviendo, así que nada. La tercera, despejado, nos asomamos por la venta varias veces esperando ver ese intenso resplandor verde que habíamos visto miles de veces en internet, pero nada. Después de muchos vistazos, empezamos a sospechar sobre algunas “nubes”, que se veían diferente a lo que conocemos como nube. Perdimos la esperanza y a dormir.
La cuarta noche decidimos salir a “cazar” auroras y manejamos a un lugar en medio de la nada. Tuvimos 10 minutos de tormenta de nieve super fuerte y 20 minutos despejado, así por 3 horas. En esos minutos de claridad, esas “nubes” brillosas que vimos una noche antes estaban siempre presentes. En eso Magda decidió tomar una foto con exposición larga con su celular para ver qué tal se veía y tómala que sale verde! Foto tras foto, decepcionados, caímos en cuenta que esa “nube” brillosa era una aurora boreal. Algunas fotos más y a dormir.
La quinta noche había buen pronóstico de auroras boreales y resultó que nuestro hotel (en medio de la nada) fue visitado por 10 autobuses de turistas que viajaron desde Reikiavik para ver las auroras. Y si, si hubo auroras boreales. Tomamos algunas fotos padres donde el cielo se ve muy verde, pero mis ojos nunca vieron eso. Pasaron las 12 pm, todos los autobuses se fueron y nosotros, también, a dormir.
A las 3 am me desperté para ir al baño, y por curiosidad me asomé por la ventana, ¡fue ahí donde me sorprendí! Todo el cielo estaba lleno de esas extrañas nubes brillosas, pero ahora también había largas estelas verticales. Había manchas por todos lados con un poco más de intensidad, el gris brilloso tomó un poco de color verde, aunque muy pálido. Así estuve por hora y media, viendo, tomando fotos y congelándome. Solo una vez, por máximo dos minutos, pude ver una aurora que se “movió” muy rápido y la intensidad del color aumento un poco, en la foto se ve morada, pero yo no la vi así (esos dos minutos me dieron la esperanza de algún día poder ver una aurora súper intensa).
La noche en el avión, al sobrevolar Reikiavik, de nuevo por la ventana pudimos ver por última vez estas misteriosas auroras (sorry por la calidad pero había mucha luz en la cabina además que con el movimiento es complicado tomar una buena foto).
Platicamos con mucha gente local y guías cazadores de auroras, todos nos dijeron que el ojo humano difícilmente va a poder ver los colores que se muestras las fotos. Para que eso fuera posible, el nivel de actividad de las auroras debería ser muy muy alto, y eso pasa pocas veces al año. Veo mis fotos y me sorprendo porque no es lo que mis ojos vieron. He visto videos donde las auroras se mueven, brillan y cambian de color, supongo que debes de tener suerte y estar despierto en esos contados momentos que pasan al año.
No me mal interprete, las auroras son un fenómeno increíble. Lo que me decepcionó no fueron las auroras, sino no poder ver lo que tantas veces había visto en internet. ¿Porque nadie dice en internet como sus fotos fueron en realidad? Si hubiera sabido como es una aurora en la mayoría de las veces, otra cosa hubiera sido.
Vayan a Islandia porque es un país de otro planeta, ¡les va a gustar mucho! Pero no vayan esperando poder ver con sus ojos las auroras que ronda en internet porque muy probablemente se van a decepcionar y eso sería una injusticia para este increíble país. ¿Soy grinch o solo digo la verdad?
Deja un comentario si leíste hasta el final! ¡Y muchas gracias!!