Alguna vez has visto una película de esas donde el mundo es abandonado? O donde los ataques zombies dejan desiertas las ciudades? Si tienes curiosidad de que se siente estar en un lugar de esos, entonces tienes que visitar el pueblo fantasma de Prípiat!!
Tuve la oportunidad de visitar este lugar en Enero 2014 y bueno, este lugar no es un parque de diversiones, ni tampoco es una película, aquí sucedió una tragedia con impacto global que le costó la vida a muchas personas!
Te platico todo lo que debes de saber para visitar este lugar!
Lo primero que debes saber es que la ciudad más cercana a la planta nuclear no es Chernóbil sino Prípiat! La planta se encuentra a 18 km de la ciudad de Chernóbil. Prípiat se encuentra a solo 3km de la planta nuclear. Esta ciudad fue creada para que ahí vivieran los trabajadores de la central nuclear.
La Planta Nuclear Chernóbil se encuentra en lo que antes era la Unión Soviética, hoy en día Ucrania, a solo 16 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción inicio en 1972 para entrar en operaciones 5 años después. La central poseía 4 de los 13 reactores de gran potencia construidos en ese tiempo a nivel mundial y era la central nuclear más potente del mundo. Por eso mismo, a Prípiat también se la conocía en la Unión Soviética como la ciudad del futuro.
El sábado 26 de Abril de 1986 tuvo lugar el mayor accidente nuclear en la historia. Ese día se estaban haciendo unas pruebas para simular un corte de electricidad, el aumento de potencia causo el sobrecalentamiento del reactor nuclear que terminó con una explosión que cobro la vida 31 trabajadores. Nunca será posible determinar el número de muertes indirectas que la radiación causo en todo el mundo!
La cantidad de materiales expulsados fue 500 veces más que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945!!!
Este accidente forzó al gobierno de la Unión Soviética a evacuar repentinamente a más de 116,000 personas, incluida la ciudad completa de Prípiat! Además provoco una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa.
Desde ese día a la fecha existe una zona de exclusión de 30 kilómetros donde está prohibida la entrada sin permiso de la agencia gubernamental encargada del lugar.
De la noche a la mañana esta ciudad de más de 40 mil habitantes tuvo que ser evacuada por completo! No hubo tiempo de que las personas tomaran sus pertenencias. Eso fue hace más de 30 años, pero hoy en día todo sigue estando en el mismo lugar que fue dejado.
Visitar Prípiat es ver como la naturaleza está recobrando su territorio
Visitar Prípiat significa ir a un hospital abandonado y ver las cunas vacías, entrar a la escuela y encontrarte con los cuadernos abiertos sobre los escritorios. Es que Prípiat no era un pueblo, sino una ciudad! Toda la infraestructura quedo en el olvido! Seguro reconoces el parque de diversiones con la rueda de la fortuna, lo carros chocones, todo sigue ahí. También puedes visitar el estadio, donde la cancha es ahora un bosque que puede ser admirado desde la tribuna. En el gimnasio encontraras una alberca, una cancha de futbol, todo abandonado. Cine? Cafetería? También hay, y también puedes entrar!
Por si no fuera un poco escalofriante por sí solo, me toco visitar Prípiat en invierno, en la Navidad ortodoxa, por lo que el lugar estaba desierto, y obvio, me refiero a los turistas! No nos encontramos con ningún otro grupo de gente por lo que éramos solo 5 personas caminando por este pueblo fantasma.
Los arboles sin hojas, la bruma, el pueblo desolado… si da miedito!
Al caminar por todos esos lugares escucharas goteras, el crugir de los restos de objetos que vas pisando al caminar y claro, todo en parcial oscuridad. No me considero una persona miedosa, perooooooo si me la pensé 2 o 3 veces antes de quedarme solo en algún lugar por estar tomando fotos! Claro, ni como negarlo, más de alguna vez alguien dijo “espérenme tantito, no me dejen!” 😛
Además de todo, visitar Prípiat es como viajar en el tiempo! La época comunista soviética es cosa del pasado y solo parte de la historia, pero no en Prípiat. En este lugar aún encontraras la hoz y martillo de la URSS en los edificios más altos. Hablando de edificios, también puedes entrar a ellos y subir hasta la azotea de los edificios de hasta 16 pisos! Desde aquí no solo veras la ciudad por completo llena de árboles por todos lados sino también la planta nuclear al fondo.
Cómo visitar el lugar?
Está prohibido entrar a la zona de exclusión por tu cuenta. Existen múltiples controles de acceso para llegar a Prípiat, aunque podrías saltarlos fácilmente por las zonas aledañas, ni lo pienses, aparte de peligroso, es seriamente penando por las autoridades!
Para visitar Prípiat debes contratar un tour de alguna de las agencias afiliadas a la asociación de tour operadores de Chernóbil. Ellos se encargan de hacer el papeleo legal necesario para poder entrar a la zona de la central nuclear y de Prípiat. Es necesario enviarles una copia de tu pasaporte para poder arreglar el permiso. No olvides llevarlo el día de tu visita pues te lo van a pedir para corroborar la información. Asegúrate de reservar mínimo 10 días antes de tu visita pues es el tiempo necesario para poder gestionar el permiso.
El recorrido sale temprano desde la capital ucraniana, Kiev, y regresa ya por la noche a la misma. Visitas la ciudad de Chernóbil, Prípiat y la Planta Nuclear. Curioso ver que todas las tuberías de agua están en el exterior. Todo el tiempo vas acompañado del guía que te recuerda no tocar nada de lo que ves, pues podrías contaminarte. Ellos mismos te prestan o te rentan un medidor de radiactividad con el que estarás muy entretenido durante todo el viaje, midiendo uno y otro lugar. También tienes incluida una comida en Chernóbil. Te prometen que la comida es traída de fuera la ciudad, creo que es verdad pues aun no me ha salido un tercer ojo! :S
Existen muchas compañías que hacen este recorrido por lo que no tendrás problemas por encontrar un tour en inglés. Los precios rondan los $120 usd por persona, pero créeme que lo vale. Si quieres que el tour sea en español, entonces te recomiendo reservar con Chernobyl Wel.
Reglas para la visita
Existen varias reglas para visitar la zona de exclusión, aparte de las de sentido común, existen estas:
– Prohibido comer o fumar al aire libre
– Tocar las estructuras o vegetación
– Poner o recargar la cámara sobre el piso.
– Estar en la zona sin guía
– Sacar cualquier artículo de la zona
– Tomar agua de los ríos o posos.
– Recomendado llevar prendas que cubran cabeza, manos, piernas (no shorts)
– Prohibido el acceso a menores de edad
Puedes ver la lista completa aquí. Además de esto, al salir de la zona de exclusión pasaras por un control de radiación.
Chernóbil hoy en día
Extraño que la magnitud del accidente de 1986 en el reactor 4 no hay sido suficiente para cerrar de inmediato los otros 3 reactores de la planta. En 1991 hubo un incendio en el reactor 2 y fue cerrado. En 1996 cerraron el reactor 1 y finalmente en el 2000 cerraron el 3, dando así por terminado el ciclo funcional de esta planta de energía nuclear.
Hoy en día se construye un sarcófago que cubrirá el reactor que exploto, se planea termine para finales de 2018. Este sarcófago pretende cubrir la radiación por 100 años y es el remplazo del deteriorado sarcófago actual que fue construido en 1986.
La ciudad de Chernóbil cuenta con aproximadamente 700 habitantes, vaya lugar para vivir, no crees?