Chichén Itzá: cuánto cuesta y cómo llegar

By April 11, 2016February 26th, 2018Mexico, Norte America

Chichén Itzá es una de 7 nuevas maravillas de mundo moderno y un lugar increíble que debes visitar. Este lugar fue la capital más sobresaliente del área Maya. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalare de la pirámide conocido como El castillo.

Dentro de la zona arqueológica vas a encontrar muchos vendedores de artesanías y recuerdos sobre tu visita. También hay un restaurante y tiendas donde puedes comprar agua o algún snack para tu visita. Siempre es recomendado visitar el lugar lo más temprano posible pues evitas grandes cantidades de turistas y tienes un mejor clima, después de mediodía hace mucho calor!

  • Horario: 8am a 5pm (Cierre de taquillas y accesos a las 4pm, cierre de accesos lejanos al interior del sitio 4:30pm)
  • Costo: Extranjeros $242 pesos / Nacionales $162 pesos (Domingo gratis para Mexicanos!)

Existen varias opciones para llegar a esta zona arqueológica, la mejor opción depende dependiendo si viajas solo o acompañado, si quieres comida incluida y finalmente cuanto quieras gastar.

Cómo ir a Chichén Itza

Autobús

Si viajas solo esta debe ser la opción mas económica (bueno, más barato es pidiendo un “ride”). La compañía ADO ofrece transporte redondo hasta la puerta del acceso a las pirámides, salen desde las 3 ciudades principales que rodean Chichén Itzá: Playa del Carmen, Cancún y Mérida. Si estas en Playa del Carmen la terminal se encuentra en la 5a Avenida, por lo que el acceso es muy sencillo.

Los recorridos son diarios, los costos y horarios depende de la ciudad de origen. Si compras por internet con anticipación puedes ahorrar hasta un 50%! Compra en: http://www.ado.com.mx/

  • Desde Playa del Carmen
    Desde $206 sencillo
    Ida: 8:00 am – Duración: 3:50 horas
    Regreso: 4:30 pm – Duración: 3:20 horas
  • Desde Cancún
    Desde $146 sencillo
    Ida: 8:45 am – Duración: 3:05 horas
    Regreso: 4:30 pm – Duración: 2:55 horas
  • Desde Mérida
    Desde $84 sencillo
    Ida: 6:30 am y 8:30 – Duración: 1:45 horas
    Regreso: 4:35 pm – Duración: 1:30 horas

Renta de Auto

Si viajas con más personas entonces esta es una de las mejores opciones pues puedes compartir los gastos. La renta de auto en la península mexicana es muy barata (solo no olvides los seguros) y te da la opción de visitar no solo las pirámides sino lugares cercanos como Valladolid, un pueblo mágico a 40 minutos, o algunos de los cenotes que hay a la redonda.

Las carreteras de esta región están en excelentes condiciones. Si decides viajar por autopista necesitas considerar sus costos que son muy elevados. Claro que también existen las carreteras libres aunque vas a hacer un poco más de tiempo de camino.

  • Desde Playa del Carmen:
    $329 pesos sencillo – Distancia: 180 kilómetros
  • Desde Cancún:
    $380 pesos sencillo – Distancia: 200 kilómetros
  • Desde Mérida:
    $101 pesos sencillo – Distancia: 120 kilómetros

Comprar un Tour

Definitivamente la opción mas cómoda y no necesariamente mucho más cara. Los tours cuestan entre $70 y $100 dólares. La diferencia en los precios varia con lo que tengas incluido. Esto es lo que suelen ofrecer:

  • Transporte ida y vuelta desde tu hotel
  • Guía incluido
  • Comida tipo buffet sin bebidas
  • Visita a Valladolid, pueblo mágico, con uso de instalaciones de algún hotel (alberca :D)
  • Entrada a algún cenote cercano
  • Asegúrate que tengas incluida la entrada a la zona arqueológica.

Y tú, ¿qué opinas? Dejame un comentario aquí abajo!!!